CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 18 de mayo de 2008

Tres Mitos Latinoamericanos

La historia de Quetzalcóatl - Azteca

Cuenta la vida de Quetzalcóatl, un dios que creció descubriendo secretos y habilidades.
Quetzalcóatl es un dios con muchas características humanas, ambas físicamente y emocionalmente.



El casamiento del Sol - Maya

Esta historia Maya explica como el sol y la luna llegaron a ser. Al igual que "La historia de Quetzalcóatl" esta historia contiene personajes con poderes y habilidades sobrenaturales pero a la misma vez con sentimientos y expresiones humanas.


Los primeros incas - Inca

Esta tercera historia pertenece a los Incas y da una explicación a como la ciudad Inca del Cuzco fue formada al igual que el imperio Inca. Según esta historia Viracocha , el gran Dios Creador, creo una raza nueva de hombres y mujeres: cuatro hermanos y cuatro hermanas. Estos hermanos y hermanas tuvieron problemas pero lograron crear el imperio Inca.

Mitos, leyendas y cuentos populares

Mito- Una historia antigua que contiene personajes sobrenaturales para explicar fenómenos naturales.

Leyenda- Una historia sobre un echo histórico que toma características extraordinarias

Mitología- Los mitos de una cultura colectiva mente

Cuento Popular- Una historia que incorpora personajes irreales

Tradición Oral- Narraciones transmitidas de boca en boca, generalmente de una generación a la otr


Los Mayas

Los Mayas

Lo más probable es que la mayoría de las personas en Latinoamérica han escuchado, por lo menos una vez en su vida, sobre la cultura Maya. ¿Pero en realidad quienes eran los mayas? La civilización Maya ocupó el territorio hoy conocido como Guatemala y el sureste de México. Los mayas, indiscutiblemente, fueron unas de las civilizaciones más avanzadas del mundo, en términos matemáticos, astronómicos, y agriculturales. La historia de los Mayas se puede dividir en aproximadamente cuatro periodos. En el periodo Clásico, que duro aproximadamente entre 200 d.C. y 900 d.C., la cultura maya se expandió. Las ciudades como Tikal y Uxactún fueron donde empezaron los centros de poder y prosperidad, en ciudades como esas se practicaba la astronomía y el sacrificio humano. Después de 900 d.C. comenzó un periodo con cambios políticos al igual que rápidos cambios culturales. Durante este tiempo los viejos centros culturales Clásicos cayeron con una rapidez asombroso y el poder le fue pasado a ciudades nuevas. Entre 900 y 1440 d.c. las batallas entre los mayas nuevamente espesaron a emerger. Al rededor de 1440 la civilización empezó a caer. En el año 1519 el conquistador Cortés llego empezando la época colonial. Hasta ese punto los mayas todavía mantenían sus conceptos religiosos, agrícolas, y su alfabetización, pero las antiguas ciudades con sus grandes templos habían sido abandonadas. Durante la época colonial los españoles cambiaron el sistema de gobierno de los mayas y los convirtieron a la fe católica. Hoy en día los descendientes de los mayas habitan las mismas tierras en donde sus antepasados algún día vivieron. Entre esos 4 y 6 millones de maya, algún se practican artes tradicional de los mayas, aunque también existen mayas que practican profesiones modernas. Pero la gran mayoría de los mayas practican, en un grado menor, la agricultura de sus antepasados.

del Popol Vuh

El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas quiché. En el comienzo de esta historia se describe la creación del mundo. El Popol Vuh explica como El Creador y El Formador formaron todo el mundo, y según el Popol Vuh al principio no había ni humanos, ni animales, ni luz, solamente existía el cielo y el mar en las tinieblas. El Creador y El Formador hablaron y meditaron hasta que juntaron sus palabras y ambos crearon el día, el hombre, y la vegetación

La primera página del manuscrito del Popol Vuh, ahora ubicado en la Biblioteca de Newberry, Chicago.